miércoles, 21 de octubre de 2015

" Al escribir a mano obligamos a nuestro cerebro a organizar previamente la información. "

La caligrafía en la educación primaria, en los primeros años de formación el niño debe aprender a escribir perfectamente con una letra legible, correcta y regular. A veces no bastará con el trabajo de clase y habrá que hacer algún tipo de ejercicios de refuerzo o de motivarlo para que mejore su caligrafía. Antes de decidir el tipo de ejercicios de refuerzo se deben evaluar las causas de la mala caligrafía, distinguir si es un problema de destreza motriz, de percepción de las formas, de impulsividad.


Aplicaciones de la Grafoterapia

En niños, para mejorar su nivel de rendimiento, la confianza, la autoestima y la capacidad de concentración y de la memoria. En los padres conocer a sus hijos para monitorear y guiarlos en la dirección correcta.
Algunas de las otras áreas en que se aplica la grafoterapia son las siguientes:
 
  • Para los médicos: rehabilitación por infartos cerebrales, disgrafías, dislexia.
  • Para el psiquiatra: estudiar los trastornos mentales, diferentes tipos de estrés, falta de voluntad, falta de concentración y atención, los trastornos de conducta, obsesiones, desorganización y desorden en general, problemas de autoestima e inseguridad personal entre otras.
Esto no significa cambiar “toda la letra”, sino que mediante la re-educación de algunos movimientos (y de las malas posturas corporales de espalda, brazo, mano, etc.) que impiden realizar una escritura adecuada, a través de ejercicios gráficos que propone el grafoterapeuta se produce un reflejo condicionado  que va a generar una respuesta nueva,  pudiendo así mejorar aspectos de nuestra conducta y personalidad que nos impiden seguir adelante con nuestros proyectos.

Grafoterapia y sus movimientos

La grafoterapia se fundamenta en la ejecución racional de los doce únicos movimientos universales con cualquier parte del cuerpo que se incorporan con la reiteración de ejercicios gráficos. Permite la asistencia a personas que no han aprendido a escribir,  que pertenecen a otras culturas y escriben con diferentes caracteres,  o que por cierta incapacidad su motricidad se viera afectada. Estas repeticiones ofician de estímulo generando nuevas vías de asociación entre inter-neuronales que relacionan el estimulo sensitivo con el órgano  receptor.

Son doce trazos básicos o movimientos universales que rotan a favor y en contra de las agujas del reloj: arriba, abajo a hacia la derecha y hacia la izquierda y se van combinando para ejecutar no solo las letras sino todas nuestras actividades cotidianas, desde revolver con una cucharita una taza de café, hasta pasarnos el peine por el cabello o mover el ratón de la computadora.

  • Los movimientos ascendentes manifiestan tendencias espirituales, significa que nos conducimos hacia aquello que aspiramos, nuestros ideales, nuestras ambiciones de superioridad.
  • Los movimientos descendentes revelan tendencias materiales, físicas, biológicas y orgánicas (como la sexualidad, la alimentación, el trabajo físico, deportes).
  • Los movimientos hacia la izquierda significan reflexión y análisis, introversión, la relación con nuestras vivencias pasadas, impulsos hacia la imagen materna, regresión hacia la familia, el pasado, actitud infantil.
  • Los movimientos hacia la derecha revelan extraversión, actitud adulta, la relación con el entorno, marcha de nuestras proyecciones en avance al el futuro y hacia los objetivos deseados.




  • Mediante la escritura quedan grabados todos nuestros gestos y mímica y los doce movimientos en nuestras actividades cotidianas o en el propio grafismo. Se nos ofrece la posibilidad de analizarlos y aplicarles el estudio de los aspectos gráficos, forma, presión, velocidad, dirección, dimensión, inclinación, continuidad y orden que van a aportar datos precisos y exactos acerca de los impulsos y circuitos neurológicos que marcan nuestra conducta y actividad fisiológica.

    El trabajo siempre se realiza gracias a unas plantillas y los ejercicios son siempre personalizados.

    "Todo eso se va interiorizando y poco a poco el niño va cambiando. Los padres van notando como se va comunicando más y cómo ya no tiene tantos miedos sociales"



    También puede dirigirse al siguiente link de un video para que se  informe mejor.

    https://www.youtube.com/watch?v=3HM2Zrnokf0&feature=youtu.be
     




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario