miércoles, 21 de octubre de 2015

Grafoterápia en la educación.

 
La Grafoterapia consiste en una reeducación, que tiene como finalidad modificar el funcionamiento afectico del sujeto a través de una modificación de su escritura.
Se parte por un análisis de la escritura del niño, el cual permite detectar trastornos de comportamiento con su posterior corrección, e incluso, es capaz de prevenir enfermedades y curarlas. Entre ellas podemos destacar la dislexia, hiperactividad, depresión, adicciones, fobias, estrés y malos hábitos alimenticios. De ésta manera, considerando que la escritura es otra forma de gesticula se cuenta con ejercicios grafoterapéuticos especiales que generan nuevos reflejos condicionados en el funcionamiento del cerebro.
 
Se consideran ocho grupos de gestos gráficos principales para analizar la escritura.
  1. Tamaño de la letra: Autoconcepto. La confianza en sí mismo.
  2. Forma: Estilo de vida. Cultura individual, originalidad de pensamiento, gustos, etc.
  3. Dirección de las líneas: Estado de ánimo.
  4. Velocidad: Ritmo de los proceso intelectuales y de la actividad física.
  5. Presión que se ejerce sobre el papel: Nos habla de la vitalidad, la sensualidad, la firmeza.
  6. Inclinación de las letras: Sentimientos. Afecto, frialdad, timidez, etc.
  7. Cohesión de las letras: Conclusiones. Cómo terminamos nuestros procesos mentales, sinceridad, falsedad, extravagancia.
  8. Orden general de ocupación del papel: Está asociado con la capacidad de organización, claridad o confusión.


Esta alternativa terapéutica está dirigida a niños para ayudar a desarrollar ciertas pautas de conducta, de comportamiento, sus relaciones sociales y para mejorar sus estudios. También auxilia a jóvenes con problemas de integración, aprendizaje y conducta. En tanto permite a los profesores conocer mejor a sus alumnos y a los padres a sus hijos y sus necesidades.
  

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario